¿VPS o Cloud?

Un servidor VPS , es un método de particionar o crear entornos virtuales de un servidor físico en diferentes servidores. Cada VPS tiene su propio software, es como un  servidor dedicado, pero el hardware es compartido.

Un servidor Cloud   no deja de ser una máquina virtual que se utiliza como un servidor físico, pero de uso exclusivo.  Se llama ‘Cloud’ o  ‘nube’ porque es una máquina virtual que abstrae el hardware físico, es decir, elementos como la red o el almacenamiento se encuentran virtualizados,  no se encuentran en una ubicación física  concreta.

La gran ventaja de esto es su escabilidad, la cual permite redimensionar hardware de manera inmediata.

Las diferencias entre Cloud y VPS

–  Un servidor Cloud es tolerante a fallos de hardware,  mientras el VPS, depende del servidor físico al que pertenece.

–  Un servidor Cloud funciona con tecnología Xen o KVM para la virtualización. Ésta, permite que el Cloud emule a la perfección el comportamiento de un servidor físico. Se parece tanto, que permite la asignación de recursos como procesadores y memoria RAM. El VPS por su parte, tiene asignados sus recursos y se encuentra sujeto a los recursos del servidor físico inicial.

– Interrupción por fallo: el Cloud podrá funcionar con el mecanismo ‘swap’, mientras el VPS se verá obligado a ‘robar’ recursos a máquinas vecinas, o a no funcionar.

–  El precio: el VPS suele ser más barato que el Cloud.

 VPS