Like-Farming, el problema de Facebook

Like-Farming, el problema de Facebook que poca gente conoce

Quizás no has oído hablar nunca del Like-Farming, pero seguro que sin saberlo, has caído en él. Hoy te contamos qué es el Like-farming y por qué evitarlo.

La tarjeta Regalo de zara, el cupón de descuento de El Corte Inglés, el sorteo del IPhone X o el Galaxy, un viaje al Caribe o las Maldivas, una invitación a un evento de Ray-Ban , el sorteo de un Audi, …. Podríamos seguir hasta aburrirnos…. Seguro que ves casi a diario estos sorteos por Facebook, e incluso es problable que hayas participado en más de uno.

También vale un relato triste, una imagen sensible que se hace viral,  como un niño con cáncer, un refugiado,…  En realidad, la temática del mensaje compartido es lo de menos.  Lo importante es que contenga material de primera para que se viralice rápidamente  y las reacciones de los usuarios se multipliquen en poco tiempo.

El ‘like-farming’ consiste en cultivar «me gusta» gracias a un gancho o una conmovedora historia para luego cambiar el contenido y estafar a los usuarios o incluso distribuir ‘malware’

Una vez logrado el éxito en este aspecto, los ciberdelincuentes cambian el contenido. La enternecedora historia desaparece y  en su lugar, los estafadores colocan lo que realmente querían compartir. Y no te has enterado!

La idea de estas publicaciones es volverse virales. Pero no con el fin de ayudar , no vas a a sanar a nadie a través de un “me gusta”, comentar “amén” o compartir. Después que logran lo que quieres, borran o cambian el contenido. Esa página pasa a promocionar productos, logrando anunciarlos así a un público masivo. Esto en el mejor de los casos.

¿Cuál es el problema?

Uno de los problemas «directos» es que Facebook tiene todos tus datos. En el momento en que comentas, das a Me Gusta, escribes «Amén»… estás ofreciendo tus datos a esas redes fraudulentas. Simplemente con darle Me Gusta o a Seguir a la página o perfil ya formas parte de esa base de datos. Es decir, en el futuro en tu muro de noticias aparecerán campañas que sí tendrán como fin robar tus datos. Por ejemplo en caso de los sorteos, con la excusa de si resulta  ganador te pedirán tus datos personales,…en historias conmovedoras, incluso puedes llegar a hacer una donación económica, etc…

Pero existe una vertiente del   ‘like-farming’ aún más peligrosa, y mucho menos detectable.

Un simple enlace. Una noticia falsa o una promoción en la que vas a pinchar y te conducirá  a una web que descargará un «malware» sin que te enteres.

Lo peor de estas prácticas es que  son los propios usuarios los que aúpan el contenido malicioso. Si bien los internautas ya estamos familiarizados con otros peligros de la red,  el like-farming sigue siendo casi un desconocido. Pero que cada vez está más presente.

Lo único que podemos hacer para evitar caer en esta trampa es ser precavidos:

– Primero, desconfiar de esas noticias falsas, y esos titulares de «Hizo esto y mira qué pasó«…

– Segundo, no levantar el pulgar a diestro y siniestro. Esas emotivas historias, en muchas ocasiones falsas y con imágenes de gente que ni siquiera sabe que ha sido utilizada para la estafa, no necesitan tus «Me Gustas» en Facebook.

Antes de darle un «Me Gusta» o comentar lo que piden, piénsatelo bien y analiza la posibilidad de estar colaborando con un estafador.